“Todos los desterrados tenemos los ojos abiertos a los sueños.” 

María Teresa León  

(Logroño, 1903 - Madrid, 1988) 


El Disco

Agradecimientos

Y EL LATIDO DEL MAR EN LA GARGANTA

Componer y cantar los versos desarraigados de poetas del exilio republicano ha sido uno de mis proyectos musicales más emotivos y esperanzadores. Junto a ellos, he ido con María Enciso, mi paisana, hasta el filo del viento, buscando la hondura de su poesía, siguiendo el curso del corazón; he sentido con Almudena Grandes esta derrota horrible que no se acaba nunca; he querido cruzar océanos con Pedro Garfias, a bordo del Sinaia, sintiendo el latido del mar en la garganta; y he llorado con Concha Méndez, recordando a Rosalía de Castro, a la luz de su quinqué. 

“Más allá de la Memoria” supone un canto, un homenaje a los “en tierra de nadie”, en la voz poética de María Enciso, Pedro Garfias, Concha Méndez o Almudena Grandes. Un homenaje urgente y necesario, mediante diez canciones que intentan arrancar del silencio a los vencidos, a quienes sufrieron el terrible drama del exilio, a los que cayeron en el olvido y se debatieron en el naufragio cotidiano de las fronteras, del dolor, del hambre, la cárcel, la guerra, la vida desarraigada y la muerte, con la esperanza viva de regresar. En definitiva, es un intento de devolverlos a la Memoria.

Desde bien pequeña, las canciones del bando republicano, “¡Ay, Carmela!”, “Si me quieres escribir” y tantas otras, han constituido irremediablemente la banda sonora de mi vida, y han formado parte del repertorio de esta humilde cantautora que ha tenido la suerte de nacer en una familia que me ha transmitido un alto sentido de la dignidad y un amor inmenso por la música; es por ello, que he considerado incluir las dos canciones populares, ocupando el lugar de los combatientes, en “Más allá de la Memoria”. 

Pido perdón por la osadía de haber escrito los textos de algunas de las canciones que conforman el disco, con el único propósito de convocar y de compartir el dolor y la tragedia de los refugiados actuales que, hoy, al igual que entonces, vagan sin rumbo, o permanecen varados en cualquier frontera, sin horizonte ni lugar a donde llegar.

Para llegar a buen puerto, he estado rodeada, arropada y acompañada de grandes amigos, compañeros de viaje, músicos y otros profesionales del panorama artístico, actores y actrices, que han vertido su enorme sensibilidad, talento, emotividad y  belleza en estas diez composiciones, remando conmigo hacia “Más allá de la Memoria”: 

Gracias a Carlos López Lirola, por haber sido mi faro en esta travesía, por enrolarse desde el minuto cero y marcar las coordenadas precisas, por su profesionalidad y la grandeza infinita de su alma.

Gracias a Zeque Olmo, por haber acompasado su corazón y el mío en un mismo latido.

Gracias a Chochi Duré que, desde allende los mares, navega a mi lado y alienta mi alma.

Gracias a Atlántida Music y a Sergio Núñez por ser el generoso y paciente timonel. 

Gracias José Antonio Montero, Jesús Robles, María Núñez, Esteban Lazo, Juanjo Moya, Mar Verdejo, Antonio de la Trinidad Ruiz, Mercedes Gutiérrez, Dita Ruiz y Jesús Herrera, actores y actrices que han participado en “Si me quieres escribir”, por su generosidad y talento, dando voz y alma a las cartas de los combatientes y sus familiares. 

Todo mi agradecimiento a Fernando Martínez, Antonio Cazorla Sánchez, Ramón de Torres, Antonio Sevillano, Óscar Rodríguez Barreira, Juan Francisco Colomina, Eva díaz, Martirio Tesoro, Esmeralda Broullón, Sofía Rodríguez, Antonio de la Trinidad Ruiz y Luz Modroño, historiadores, escritoras y periodistas que tan generosamente han colaborado, volcando en este trabajo tan participativo todo su conocimiento e impresiones acerca de lo acaecido y sus consecuencias, a partir del golpe de estado contra la  República Española. Asímismo, a Julia Pérez, por su desvelo. Todo su saber nos ha dado aliento y empuje en esta aventura hacia la memoria.

Mi enorme gratitud a los familiares y herederos de María Enciso, Concha Méndez, Pedro Garfias, Almudena Grandes y a quienes tuvieron a bien ponernos en contacto con ellos, por ser parte de nuestra tripulación y por su generosidad al concedernos la autorización para ponerle música a los poemas de tan queridos poetas del exilio español, ofreciéndonos todo su apoyo en esta labor de arrancarlos del silencio: A Paloma Altolaguirre, hija de Concha Méndez y a James Valender, yerno de Paloma, hispanista e investigador de la Generación del 27 y de la literatura del exilio español, en México; a Javier Madero Garfias, sobrino de Pedro Garfias, en representación de la familia y a José María Barrera, que nos puso en contacto con los herederos; a la familia de Almudena Grandes y a la Editorial Tusquest; al Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, a su Director, José Antonio Mesa Toré, y al Director de su Biblioteca, Javier La Beira. Gracias a todos ellos por velar por la poesía del exilo español.

Gracias a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de Almería, por ser el viento que impulsa las velas de este proyecto.

Gracias a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por velar por la verdad, justicia, reparación y no repetición. 

Mi admiración y gratitud eterna a María Núñez, querida amiga y Coordinadora de “Más allá de la Memoria”, por su sensibilidad, por su alto sentido de la justicia, por su incansable búsqueda de la belleza, por idear y soñar juntas este proyecto donde ambas hemos puesto nuestro corazón, por su fuerza, constancia y sabiduría, por creer en mí, por ir de la mano en esta travesía y por impulsarme a realizar cosas tan hermosas y emotivas que, aún siendo arduas y dificultosas, son a la postre las que más huella dejan en el alma. 

Finalmente, gracias encarecidamente a quienes sintieron, sienten y sentirán el latido del mar en la garganta.

¡Gracias, gracias, gracias! 

Sensi Falán

Créditos

Sensi Falán: Adaptación y Musicalización de los textos de María Enciso, Concha Méndez, Almudena Grandes y Pedro Garfias; Letra y Música de las otras canciones originales; Arreglos "Si me quieres escribir"; Voz y Coros.

Carlos López: Dirección Musical; Arreglos Musicales; Guitarras y Bajo.

Chochi Duré: Acordeón. 

Jesús Valero: Bajo.

Zeque Olmo: Percusión.

José Antonio Montero, Jesús Robles, María Núñez, Juanjo Moya, Esteban Lazo, Mar Verdejo, Antonio de la Trinidad Ruiz, Mercedes Gutiérrez, Dita Ruiz, Jesús Herrera y Sensi Falán: Voces de fragmentos de cartas de los combatientes, esposas, hermanas o encarcelados, penados a muerte, en "Si me quieres escribir".

Sergio Núñez: Producción Musical para Atlántida Music.

María Núñez: Diseño Gráfico y Web "Más allá de la Memoria".

Indómitas Producciones: Publicidad y Distribución.

Subvencionado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. 

Con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Almería.