“Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora.” 

Antonio Machado  

(Sevilla, 1875 - Colliure, 1939) 


El proyecto



Tras el fin de la guerra civil, en 1939, cientos de miles de españoles son represaliados y se ven obligados a abandonar su tierra para iniciar un largo y doloroso exilio, que habría de durar, para muchos de ellos, hasta el final de sus días. Decenas de fronteras fueron testigo mudo del desarraigo de esas mujeres y hombres, forzados a buscar un lugar donde poder reconstruir una vida rota en mil pedazos. 
Hay necesidad de establecer la verdad histórica y dignificar a las víctimas del franquismo, pero ¿cómo reparar tanto dolor, cómo dignificar su memoria? Nos corresponde divulgar la historia de la lucha contra el franquismo y sus protagonistas, con el objetivo de que se haga justicia y recuperar referentes para luchar por los derechos humanos, la libertad y la justicia social. El pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por lo tanto, no lo domina, y son otros los que lo hacen por él, por consiguiente, Verdad, Justicia y Reparación serán esenciales para la construcción de la memoria y servirán de sólido fundamento para una verdadera cultura democrática.
Por eso mismo, el firme convencimiento y la necesidad imperiosa de recuperar nuestra memoria colectiva da sentido a este proyecto donde la poesía y la música inician unidas una emotiva y desvelada singladura, “un canto entre queja y clamor” que pueda traer de regreso el corazón de los que un día tuvieron que marchar al exilio.
“MÁS ALLÁ DE LA MEMORIA” es un disco, compuesto y grabado por la cantautora almeriense Sensi Falán, con canciones a partir de textos de poetas, mujeres y hombres que, tras la guerra civil española, sufrieron un doloroso exilio. Se trata de recuperar, a través del canto, nuestra memoria colectiva y traer de regreso los nombres y los versos de los que partieron. 
La nómina de nuestros poetas en el exilio, cuyos textos han sido recordados y homenajeados a través de la música, no han sido tantos como cabría desear ni suficientes aún para la preservación de nuestra memoria histórica y artística. Quedan aún muchos por rescatar, sobre todo a las mujeres poetas, a las escritoras cuyos poemas han sido doblemente enterrados, por ser mujeres y vivir en el exilio. De ahí la importancia de incluir figuras femeninas en este trabajo discográfico. 
En este disco incluye, además, versiones de aquellas canciones populares que se cantaban en la guerra civil española, en el bando republicano, y que aún sigue cantando el pueblo y guardando en su recuerdo. 
Y así como el exilio español fue terrible y desgarrador, también lo es el doloroso drama que viven en la actualidad los miles de refugiados. Por eso, una de las composiciones es una llamada a la conciencia colectiva para que siempre tengamos presente que, una vez, los refugiados fuimos nosotros.

NOTA DE MARÍA NÚÑEZ, COORDINADORA DEL PROYECTO.

La singladura de este precioso proyecto ha sido larga, en ocasiones un tanto tortuosa, y no hubiese sido posible sortear muchos de los obstáculos sin la mano amiga de personas, cuya calidez y generosidad han sido fundamentales para el proyecto. Por eso, a partir de ahora, la palabra que más va a repetirse es la de: GRACIAS. 

Gracias a SENSI FALÁN, el alma de este trabajo, ella es todas y cada una de las canciones. Sin su sensibilidad, talento y compromiso, este barco nunca hubiese llegado a ningún puerto. 

Gracias a la ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE ALMERÍA, por hacer suya esta misión. 

Gracias a la SECRETARÍA DE ESTADO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA, por proveer de las herramientas necesarias a trabajos, como éste, que sólo pretenden ayudar en la recuperación de nuestro legado de libertad. 

Gracias a PALOMA ALTOLAGUIRRE, por permitirnos usar un poema de su madre, Concha Méndez, para una de las canciones del disco. Su amor de hija y nuestra admiración por su madre, se han abrazado en mitad del inmenso océano que separa México de España, así lo sentimos. 

Gracias a PALOMA ULACIA ALTOLAGUIRRE, nieta de Concha Méndez, por su cariño, su aliento, y las preciosas pinturas que nos ha prestado para llenar de colorido y alegría el homenaje que rendimos a su abuela. 

Gracias a JAMES VALENDER, gran hispanista y yerno de Paloma Altolaguirre, por hacernos de intermediario y, sobre todo, por su ingente trabajo para preservar el legado literario de Concha Méndez. 

Gracias a JAVIER MADERO GARFIAS, en representación de los sobrinos de Pedro Garfias, por permitirnos usar el poema de su tío para otro de los temas del disco, en concreto, ese precioso texto que Garfias escribió, a bordo del Sinaia... sobre las olas aún cabalgaba su voz, pero también la de los miles de españoles que le acompañaban al destierro. 

Gracias a JOSÉ MARÍA BARRERA, por ofrecerse a ponernos en contacto con la familia de Pedro Garfias pero, sobre todo, por los años de dedicación a la obra del poeta. 

Gracias a la FAMILIA DE ALMUDENA GRANDES y a la EDITORIAL TUSQUEST, por decir sí a la musicalización de un texto de Almudena, uno de su "El Corazón Helado", que es también el corazón de las nuevas generaciones que, gracias a su obra, se han asomado al pasado reciente de nuestro país.  

Gracias al CENTRO CULTURAL GENERACIÓN DEL 27 de Málaga, a su Director, JOSÉ ANTONIO MESA TORÉ, y al Director de su Biblioteca, JAVIER LA BEIRA. Su ayuda ha sido fundamental para que los poemas de Concha Méndez y Pedro Garfias formen parte de este disco. 

Gracias a quienes han aportado textos de su autoría a nuestra web. Era necesario contextualizar históricamente el trabajo discográfico, reseñar biográficamente a los autores y autoras musicalizadas, y sin sus conocimientos y profesionalidad, no hubiera sido posible: ANTONIO CAZORLA SÁNCHEZ, ÓSCAR RODRÍGUEZ BARREIRA, JUAN FRANCISCO COLOMINA, EVA DÍAZ, MARTIRIO TESORO, ESMERALDA BROULLÓN, SOFÍA RODRÍGUEZ, ANTONIO DE LA TRINIDAD RUIZ, LUZ MODROÑO y CONCHA FERNÁNDEZ SOTO. Vuestras palabras nos han llenado de luz. 

Gracias a GONZALO ACOSTA, de "Todos (...) los Nombres", por su disposición a ayudarnos, en cuanto hemos necesitado, con la emoción y certeza de que nuestros proyectos van cogidos de la mano. 

Nuestro agradecimiento a JULIA PÉREZ, por poner toda la dedicación y el entusiasmo que la caracterizan, al servicio de este proyecto. 

Y, por último, gracias al productor, Sergio Núñez, y a Atlántida Music, que también es mi casa, y gracias a los músicos que han participado, Carlos López, Zeque Olmo, Chochi Duré, Jesús Valero y Ramón García, ha sido un honor haber contado con su talento. 

"MÁS ALLÁ DE LA MEMORIA" aspira a ser un trabajo en constante progreso, así que las puertas y ventanas de nuestra web quedan abiertas a cualquier aportación de quiénes nos visiten. 

Y, a ti, que estás navegando por estos mares: GRACIAS POR ESTAR AQUÍ.